Nuestro blog

Con este blog queremos dar a conocer a los lectores las grandes alteraciones que sufre la sociedad actual por obra y gracia del progreso. Son enfermedades que están potencialmente en quienes las sufren y se manifiestan, generalmente, por primera vez cuando el afectado recibe un shock, sea del tamaño que sea.

Tratamos de crear un punto de encuentro e información para esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, pero también para sus familiares. Ante estas enfermedades no estás solo, todo está In Mente.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Drogadicción: cuando dejas de controlar

La drogadicción es un problema que afecta hoy en día a todas las sociedades. Ees una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales. Producen alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son muy diversos y dependen del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Entre los efectos secundarios pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia física o psíquica de las drogas puede llegar a ser muy fuerte. No hay un motivo concreto por el que se comienzan a tomar estas sustancias, entre ellos aparecen los de intensificar las emociones, entrar en el mundo de las drogas por problemas personales, buscando en ellas un refugio al igual que ocurre con el alcohol, por envalentonarse delante de los demás... Todos estos aspectos terminan con la frase de yo controlo. Esta frase es muy usada cuando se le recrimina a alguien su excesivo consumo de alguna sustancia. Esa adicción les hace creer que pueden dejarlo cuando quieran, y no es así. Se requiere mucha ayuda y mucho apoyo para poder dejarlo. Existen numerosas asociaciones que luchan por eliminar este problema, entre ellas Proyecto Hombre en esta asociación pelean por hacer que los individuos que acuden a ellos dejen de depender de estas sustancias. Los métodos a seguir son muchos entre ellos están la charlas con los drogodependientes, a las que deben acudir con un familiar, quitarles todo el acceso a su dinero teniendo que recurrir a otro para poder adquirir cualquier cosa que deseen... Hay ocasiones en las que las familias recurren al internamiento en clínicas especializadas, donde pueden estar más controlados y no tienen acceso a la calle, que es donde se encuentra su foco de racaimiento.
Pero para poder acceder a estos métodos es muy importante que el implicado tenga el pleno deseo de dejar de consumir esas sustancias, sin una iniciativa del propio afectado es imposible conseguir ningún resultado.
Se trata de un tratamiento largo, que requiere muchísimo esfuerzo por todas las partes y el apoyo de la familia sobre todo. Además está tambien el incoveniente que hay que introducirlos de nuevo en un entorno social en el que pueden tener de nuevo acceso a esas sustancias. Lo princpipal por tanto es conseguir desarrollarles una mayor personalidad para evitar que vuelvan caer de nuevo y enseñarles a decir NO.
En cuanto a las personas que la consumen somos muy propensos a catalogar a la gente que sufre esta enfermedad, siempre la asociamos a grupos excluidos socialmente y de pocos recursos, pero hay mucha gente que aparentemente tiene un aspecto diferente y en realidad también consume. Esta tan extendida que nos sorprendería descubrir quien la padece.
La droga no es un juego, puede llegar a matar, por lo tanto lo más importante es no caer en ella, saber decir que no y evitar dejarnos influir por las personas que cuentan maravillas sobre sus efectos, ya que todos tienen problemas secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario