Nuestro blog

Con este blog queremos dar a conocer a los lectores las grandes alteraciones que sufre la sociedad actual por obra y gracia del progreso. Son enfermedades que están potencialmente en quienes las sufren y se manifiestan, generalmente, por primera vez cuando el afectado recibe un shock, sea del tamaño que sea.

Tratamos de crear un punto de encuentro e información para esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, pero también para sus familiares. Ante estas enfermedades no estás solo, todo está In Mente.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Manías que terminan obsesionando

La recién estrenada obra de teatro "Toc Toc" nace de la mano del director Esteve Ferrer y narra la historia de seis personajes con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) que se conocen mientras esperan en la consulta de su psiquiatra. Tras visionar la comedia, seguro que muchos espectadores se han dado cuenta de que también tienen algún tipo de costumbre o manía que podría llegar a considerarse una enfermedad.

El trastorno obsesivo compulsivo aparece cuando una persona repite constantemente unos comportamientos determinados que no son propios de la vida cotidiana, o bien que se obsesiona profundamente con realizar una vez tras otra alguna acción que no debería ser realizada tan asiduamente.

El individuo que la sufre experimenta primero una fase de obsesión, la cual hace que sienta la necesidad de efectuar cierta actividad sin cesar. Por su mente se pasean sin control ideas e imágenes que él concibe como urgentes y necesarias, pero que en realidad no son más que “falsas necesidades” que crea su propio cerebro. Dependiendo de cada uno, estos pensamientos serán más o menos frecuentes, lo que se traduce en más o menos molestos. Esta etapa hace que el afectado se sienta nervioso y atemorizado, respondiendo con la realización de estos comportamientos rutinarios que ejecutan de acuerdo a unas reglas internas. Esta es la que se conoce como fase compulsiva y culmina con la realización de la acción que tanto le obsesiona, normalmente siguiendo un ritual propio, que hace que su ansia y sus nervios se calmen por un breve período de tiempo. Cuando el miedo resurge de nuevo en la conciencia del individuo, este se siente obligado a repetir la rutina, entrando así en un bucle sin fin que termina convirtiéndose en su peor pesadilla.


Entre las obsesiones más comunes destacan:

  • Miedo a los gérmenes: lavarse excesivamente las manos, los dientes, el cuerpo o no tocar las cosas públicas por miedo a contagiar alguna enfermedad.
  • Necesidad de limpiar una y otra vez.
  • Preocupación con el orden, el equilibrio y la simetría.
  • Necesidad de realizar un determinado ritual, sin el cual la persona no puede continuar tranquilo: tocar determinados objetos o andar siempre por las líneas.
  • Preocupación de no haber realizado correctamente una tarea, incluso cuando el individuo se ha asegurado de que está bien.
  • Pensar constantemente en las mismas imágenes, palabras o números.
  • Asegurarse una y otra vez de que las cosas están como deberían: puertas, armarios y grifos cerrados o aparatos eléctricos apagados.
  • Miedo de hacerle daño a un ser querido, sea con palabras o con hechos.

Este tipo de trastornos de ansiedad pueden superarse con facilidad si se proporciona la terapia y los medicamentos adecuados, que suelen ser bastante eficaces. Los primero que se debe hacer es acudir al médico para que examine las patologías, quien, siempre que lo considere oportuno, puede enviar al paciente a algún especialista, un psicólogo o un psiquiatra, quien le administrará la terapia y los fármacos adecuados para terminar con el problema. Normalmente, se suele tratar con antidepresivos y ansiolíticos, que controlan la ansiedad, el estrés y los nervios. En ocasiones pueden aparecer leves efectos secundarios derivados de la toma de estos medicamentos, pero lo normal es que en un par de semanas los síntomas comiencen a desaparecer.


A continuación os dejo un video en el que aparecen tres conocidísimas películas protagonizadas por individuos que padecen distintos TOC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario