Nuestro blog

Con este blog queremos dar a conocer a los lectores las grandes alteraciones que sufre la sociedad actual por obra y gracia del progreso. Son enfermedades que están potencialmente en quienes las sufren y se manifiestan, generalmente, por primera vez cuando el afectado recibe un shock, sea del tamaño que sea.

Tratamos de crear un punto de encuentro e información para esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, pero también para sus familiares. Ante estas enfermedades no estás solo, todo está In Mente.

jueves, 6 de enero de 2011

El autismo deja de ser una enfermedad desconocida

El Autismo es una de las enfermedades mentales más desconocidas por la sociedad en lo concerniente a sus características, particularidades, modo de asumirla etc. En esta ocasión publicamos una entrevista realizada a María Encarnación Mesa, psicóloga clínica que ejerce en un centro especialista en autismo en Córdoba.

La entrevistada pormenoriza las distintas características individuales que pueden darse en niños con esta patología mental y expresa con claridad los adelantos que se han dado hasta hoy en la manera de hacer progresar a estos niños en la comunicación con el entorno.

  1. Periodista: ¿Cómo definiría el autismo?

Entrevistado: Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:

a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.

b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.

c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).

d. Falta de reciprocidad social o emocional.

Trastornos cualitativos de la comunicación.

P: ¿Podría hacer un poco de historia del autismo?

La palabra autismo proviene del griego auto- de autós, que significa "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un tomo del American Journal of Insanity en 1912.

La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital John Hopkins estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo, un científico Austriaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán. Aunque tanto Hans Asperger como Leo Kanner posiblemente observaron la misma condición, sus diferentes interpretaciones llevaron a la formulación de Síndrome de Asperger (término utilizado por Lorna Wing en una publicación en 1981) y lo que comúnmente se llama autismo de Kanner para referirse a autismos de alto y bajo funcionamiento respectivamente. 3.

3. P: ¿Cómo es el comportamiento de un autista en la vida diaria?

Cada niño con TGD (trastorno generalizado del desarrollo) es único y diferente a los demás niños que han recibido dicho diagnóstico. Esto es, no todos manifiestan idéntico comportamiento. Unos pueden presentar más frecuencia de conductas autoestimuladas o estereotipadas, mientras que otros pueden mostrar conductas autolesivas o agresivas. Unos pueden evitar el contacto físico y en cambio otros pueden buscarlo y disfrutar con él. Podríamos afirmar que lo que la mayoría comparte es la enorme dificultad para aprender habilidades a partir de la experiencia en su contexto cotidiano.

4. P: ¿Qué trabajos desarrolla el especialista con esos pacientes?

E: En la práctica, con cada persona se hace primero un análisis muy minucioso de las habilidades que dicho alumno posee y de las que necesita aprender; a continuación, se diseña un currículo de enseñanza, siguiendo la secuencia de habilidades que una persona aprende en su desarrollo. Con cada niño, se realiza una evaluación inicial de cada habilidad concreta y se comienza a enseñar cada habilidad de la que carece una a una.

Cuando el niño adquiere un criterio meta, el currículo avanza con el objetivo de enseñar una nueva habilidad. Las técnicas que se aplican son muy detalladas. Los tratamientos, por lo tanto, son individualizados; esto significa que cada niño recibe instrucción de una maestra en exclusiva en cada momento.

5. P: ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por el especialista para lograr la fluidez en la comunicación con estos niños?

E: El lenguaje se comienza a enseñar según el nivel que presenta inicialmente cada niño. Si el niño no posee un repertorio de articulación de sonidos y de imitación de éstos, se le enseña a articular y a imitar sonidos simples, sílabas y palabras. La práctica totalidad de los niños con autismo que han participado en este tipo de programas (utilizando la metodología del Análisis Aplicado del Comportamiento) han aprendido a vocalizar, si no habían aprendido antes de ingresar en el programa.

En cuanto el niño aprende unas pocas vocalizaciones, ya se le enseña a utilizarlo funcionalmente para pedir lo que necesita, para responder preguntas sencillas, para nombrar, etc. Se enseña a utilizar cada palabra en su contexto, de acuerdo con las condiciones de motivación de la persona. Así, se enseña a pedir agua cuando el niño quiere agua –es importante que el adulto no le pregunte en ese momento-. En otras ocasiones, se le enseña al niño a nombrar agua. En ese caso, no es necesario que tenga sed, y el efecto de nombrarla no es que se le dé el agua, sino alguna consecuencia social generalizada.

6. ¿Cuál es la mejor forma de presentar a estos niños a la sociedad para que sean aceptados?

E: El objetivo de toda terapia es que esa persona (que en la infancia recibió el diagnóstico de autista) pueda vivir de la forma más autónoma posible, aportando y beneficiándose de la sociedad a la que pertenece.

7. P: ¿Se han dado disposiciones oficiales por parte del Ministerio de Sanidad?

E: Para esto tendría que documentarme para ser exacta. Creo que hay diferencias por Comunidades Autónomas.

8. ¿Qué diferencias existen en el tratamiento de esos niños en las Comunidades autónomas?

E: Existen centros de Atención Infantil Temprana (CAIT). Un CAIT se define como un servicio que atiende a menores con trastornos en su desarrollo o con alto riesgo de padecerlo a través de un conjunto de actuaciones dirigidas a la infancia, la familia y su entorno.

Es un servicio de carácter universal, público y gratuito

Los objetivos de los Centros de Atención Infantil Temprana son maximizar el potencial de desarrollo del menor, prevenir retrasos en el desarrollo, mantener al menor en el medio familiar y contribuir a la integración social y escolar de los menores atendidos. Hay varios en cada provincia andaluza. (A nivel nacional, supongo que habrá en la mayoría de las Comunidades Autónomas, si no en todas).

Existen centros y profesionales.

9. ¿Se podría hacer una comparativa tomando como referencia las etapas del ser humano (infancia, adolescencia, pubertad?

E: Como se comenta más arriba, el autismo es un trastorno que se diagnostica entre el primer y el tercer año de vida. Está extendido en ciertos ámbitos que el autismo es un síndrome que afecta a las personas durante toda la vida. Desde una perspectiva rigurosa, sin embargo, es muy difícil o imposible mantener esa opinión o la contraria, debido a que es muy difícil encontrar evidencias que demuestren esta afirmación. Se han reportado casos en revistas científicas de personas diagnosticadas con autismo que han aprendido adecuadamente con intervenciones especializadas, hasta el punto de que han sido habilitadas y ya no presentan las características diagnósticas del autismo. En otros casos, conforme la persona se hace adulta, el diagnóstico de autismo puede evolucionar a otro diagnóstico (por ejemplo, retraso mental,) debido a que ahora la conducta de dicha persona cumple los criterios diagnósticos para ese u otro trastorno.


10. P: ¿Se pueden consultar revistas especializadas en esa enfermedad?

E: Enumeraré algunas:

RMAC: Revista Mexicana de Análisis de la Conducta

JABA: Journal of Applied Behavior Analysis

JEAB: Journal of the Experimental Analysis of Behavior

TAVB: The Analysis of Verbal Behavior

Psicothema

EOBA: European Journal of Behavior Analysis (Asociación Europea de Análisis de la Conducta)

Journal of autism and developmental disorders


Redactada por María Ordóñez

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