Nuestro blog

Con este blog queremos dar a conocer a los lectores las grandes alteraciones que sufre la sociedad actual por obra y gracia del progreso. Son enfermedades que están potencialmente en quienes las sufren y se manifiestan, generalmente, por primera vez cuando el afectado recibe un shock, sea del tamaño que sea.

Tratamos de crear un punto de encuentro e información para esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, pero también para sus familiares. Ante estas enfermedades no estás solo, todo está In Mente.

viernes, 21 de enero de 2011

Mentes ficticiamente reales

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen con frecuencia el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Son presa de ideas delirantes que los obligan a actuar de manera extravagante, presentan alteración de la percepción , afecto anormal y nula relación con la situación conformando este cuadro finalmente con autismo entendido como aislamiento.

La degeneración que produce esta enfermedad en quienes la padecen los incapacita para realizar como cualquier otro actividades normales de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo),inconscientemente hacen negación de la realidad. No tienen consciencia de su enfermedad.

La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones, les afecta en el lenguaje pues no piensa ni razona de forma normal.

No se puede intuir en modo alguno la posible aparición de la enfermedad, cuando sucede viene de forma aguda y se suele presentar como crisis psicótica, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

La edad en que aparece suele ser, en los hombres de 15 a 25 años, y en las mujeres de 25 a 35 años . No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.

En la historia hay ejemplos de esquizofrénicos que han tenido gran repercusión en la sociedad por sus logros y descubrimientos. Es el caso de John Nash personaje de la película “Una mente maravillosa” cuya sinopsis escribo a continuación.

UNA MENTE MARAVILLOSA

Película estrenada en 2001, inspirada en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. Un drama intensamente humano que presenta a un genio irrepetible. El atractivo y excéntrico Nash realizó un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera que lo encumbró a la fama mundial. Pero su brillante mente se vio atacada por la aparición de la esquizofrenia cuando lograba un fulgurante ascenso a la estratosfera intelectual. Su gran inteligencia, (a pesar de la enfermedad) lo puso en jaque para enfrentarse a un reto que hubiera sepultado intelectualmente a cualquier otro en su lugar. La ayuda de su esposa Alicia fue el talismán que lo hizo grande, gracias a la devoción que sentía por su marido supo hacer que éste se recuperara. A pesar de tener que sufrir varias décadas de penalidades superó su gran tragedia, y en 1994 le fue concedido el premio Nobel. Nash es una leyenda viviente que hoy en día sigue entregado a su trabajo.






Redactado por María Ordoñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario