Nuestro blog

Con este blog queremos dar a conocer a los lectores las grandes alteraciones que sufre la sociedad actual por obra y gracia del progreso. Son enfermedades que están potencialmente en quienes las sufren y se manifiestan, generalmente, por primera vez cuando el afectado recibe un shock, sea del tamaño que sea.

Tratamos de crear un punto de encuentro e información para esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, pero también para sus familiares. Ante estas enfermedades no estás solo, todo está In Mente.

domingo, 16 de enero de 2011

La anorexia puede aparecer desde la lactancia

Aunque resulte difícil de creer, los niños también resultan víctimas en algunas ocasiones de la anorexia. En concreto, se diferencian cuatro clases de anorexia infantil:
- La del lactante, por chocante que resulte este concepto, es poco frecuente y suele ir pareja a alguna otra enfermedad que cursa con este síntoma.
- La fisiológica está relacionada con una disminución de las necesidades del organismo del niño en el segundo año de vida, mientras los padres y abuelos mantienen la idea errada de que necesita la misma cantidad de alimentos que durante los primeros 12 meses.
- Por su parte, la psicógena se origina en virtud de trastornos internos o factores ambientales, tales como la imposición de una alimentación excesiva.
- Por último se encuentra la ya archiconocida anorexia nerviosa, que se presenta a partir de los 12 años de edad.

La dolencia puede presentarse a lo largo de cualquier etapa de la infancia, si bien es cierto que suele manifestarse en hijos o hermanos de personas anoréxicas u obesas, así como de padres excesivamente exigentes y perfeccionistas. Los niños modelo también son con frecuencia el blanco de la diana de esta enfermedad. Al igual que en los adultos, los primeros síntomas de la anorexia en los niños es la huida del espeluznante “castigo” que para ellos supone la obligación de comer. Los dolores abdominales, los vómitos, las escenas emocionales de la forma más diversa, malos hábitos como morderse las uñas, tartamudeo o incluso enuresis (incontinencia urinaria).

Las causas por las cuales un niño puede llegar a padecer anorexia se identifican en aquellos cuyas familias tratan obsesivamente de imponer una alimentación excesiva al niño o la niña, también por los que sienten una necesidad de llamar la atención de quienes los rodean, los espectadores de conflictos familiares o los que relacionan la silla de comer con un banco de acusados por malas conductas realizadas durante el día. Ya en el período adolescente, es innegable que muchos jóvenes se sienten obnubilados por el ideal de belleza que inunda las calles y las televisiones procedente del mundo de la moda.

La prevención puede realizarse mediante diversas conductas. Es importante hacer de la hora de comer un momento de felicidad y de comunicación en la familia y ser tolerantes con determinadas incorrecciones en cuanto a modales y comportamientos, así como respetar al niño o al adolescente como verdaderos seres humanos. Asimismo, en todo momento hay que demostrar que alimentarse es una necesidad vital para mantenernos saludables y es esencial hacer vivir a nuestros hijos una vida feliz en la que sus emociones estén acordes a su edad y temperamento.


Desgraciadamente, muchos niños se atormentan debido a la anorexia. La cantante Anahí habla en uno de sus conciertos de Marta, una niña española que no pudo aguantar por más tiempo su sufrimiento.

2 comentarios:

  1. q lindo es ver a anahi hablar tan sincera. tan del corazon... pero ella si bien no es mas anorexica,, vive de su cuerpo y si dise q no se cuida con las comidas q no hace gim etc etc ,, es mentira.. de echo es super flaca super..

    ResponderEliminar
  2. tengo esta enfermedad por mas de 20 años e logrado vivr con ella y a esconderla primera vez que lo comento,ni mis padres ni mi esposo ni mis hijos mayores estan enterados,ya tengo 38 años, y estoy cansada de todo esto tengo una bebyta de 1 mes y se que esta mal pero no lo puedo controlar si alguien puede orar por mi gracias anny

    ResponderEliminar