Nuestro blog

Con este blog queremos dar a conocer a los lectores las grandes alteraciones que sufre la sociedad actual por obra y gracia del progreso. Son enfermedades que están potencialmente en quienes las sufren y se manifiestan, generalmente, por primera vez cuando el afectado recibe un shock, sea del tamaño que sea.

Tratamos de crear un punto de encuentro e información para esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, pero también para sus familiares. Ante estas enfermedades no estás solo, todo está In Mente.

lunes, 24 de enero de 2011

La doble personalidad

TRASTORNO BIPOLAR

Concepto:

Se denomina así a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los de comportamientos irregulares que presenta el paciente se ven interferidos por la aparición de episodios donde el enfermo presenta un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable.

El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, tomado este nombre de una palabra griega, “mania”, que significa literalmente “locura”.

El nombre de afectivo se refiere a las patologías de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar.

Por lo tanto, un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones:

1. Episodios depresivos, con características semejantes a una alteración depresiva más importante. Las fases de depresión concuerdan con:

-Sentimientos de desesperanza y pesimismo.

-Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.

-Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.

-Pérdida de interés o placer, en actividades que para él antes fueron objeto de disfrute incluyendo la actividad sexual.

- insomnio, irregularidad en las horas de descanso, sensación de estar ralentizado y dificultad para concentrarse.

-Puede suf´rir pérdida de peso y lo opuesto, ganar demasiado peso. Estas irregularidades van unidas a un tipo de frustración interna que lo hace pensar en el suicidio e incluso intentarlo.

2. Episodios de normalidad o eutimia. (Eutimia viene de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal).

En definitiva: El paciente afectado de un trastorno bipolar se comporta de manera normal o contraria según como esté su mente. Así puede estar eufórico o inactivo, triste o alegre, afable o imposible… Esto afecta al enfermo en todo tipo de vivencias, por ello son difíciles de llevar si no se ponen en manos de un especialista que les de una medicación adecuada que jamás deben olvidarse de tomar.


Redactado por María Ordoñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario