Nuestro blog

Con este blog queremos dar a conocer a los lectores las grandes alteraciones que sufre la sociedad actual por obra y gracia del progreso. Son enfermedades que están potencialmente en quienes las sufren y se manifiestan, generalmente, por primera vez cuando el afectado recibe un shock, sea del tamaño que sea.

Tratamos de crear un punto de encuentro e información para esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, pero también para sus familiares. Ante estas enfermedades no estás solo, todo está In Mente.

lunes, 10 de enero de 2011

Narcisismo: YO, YO y después YO

El narcisismo es el amor que siente uno mismo por su propia imagen, se trata de una supervaloración de nuestras características tanto físicas como psíquicas. El narcisista trata de engrandecer sus cualidades, y esto no le permiten ver más allá. Muchas veces este problema psicológico deriva en dificultades para relacionarse con los demás, como le ocurrió a Narciso.
En este mito Narciso se enamora de su propia imagen reflejada en el agua, lo que como hemos dicho antes le impide relacionarse con otros individuos y también le priva de mantener relaciones amorosas y afectivas. De este mito viene el nombre de narcisismo, de Narciso.
Hoy en día, las personas que padecen este trastorno sólo se preocupan de sí mismas, son personas muy vanidosas. Pero no debemos centrarnos sólo en los rasgos generales, sino que debemos saber a que tipo de narcisismo nos estamos enfrentando. En la actualidad lo podemos dividir en narcisismo primario y secundario. El primero de ellos lo vivimos en nuestra infancia, cuando un niño dirige toddas sus energías a satisfacer sus propias necesidades, es decir, sólo piensa en sí mismo. El narcisismo secundario aparece en una edad más avanzada, aquí no se buscan los objetos para satisfacer nuestras necesidades, sino que recae sobre el yo, es donde tendemos a ver que sólo lo nuestro es lo bueno y que somos los mejores en todo.
Dentro de los aspectos que podemos tener en cuenta para determinar si una persona es narcisita o no podemos encontrar los siguientes:

  • Se da mucha importancia, grandiosidad de la misma.
  • Se siente en un status social superior, y cree que sólo puede relacionarse con gente a su altura.
  • Necesita que lo admiren, que le alaguen constantemente.
  • Se aprovecha de otros para conseguir sus fines y los desprecia.
  • Son personas altivas y prepotentes.
  • Son personas muy envidiosas.
Estos son algunos apartados que podemos notar en gente con este trastorno, de todos modos esto es sólo un caparazón, porque está demostrado que se trata de personas con poco autoestima, con poca personalidad y muy poca confianza en sí mismos.
No tiene un tratamiento o cura tan comprobada como otras enfermedades mentales, en este caso la mayor parte de las veces lo mejor es darles la razón manteniendo la distancia, pues no debemos permitir que nos humillen. Aunque lo cierto es que el tiempo los pone en su sitio sin necesidad de ningún tipo de terapia. Cuando una persona saca las mejores notas esto le puede llevar a ser narcisista, ya que se va a acabar convenciendo de que en eso es el mejor, para quitar el problema bastará con que aparezca alguien que le supere. Este dicen que es un buen modo de superar este trastorno mental de los tiempos que nos acompañan, donde queremos ser los mejores en todo y no valoramos a los demás. Debemos dejar de ser gatos y creer que somos leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario