Nuestro blog

Con este blog queremos dar a conocer a los lectores las grandes alteraciones que sufre la sociedad actual por obra y gracia del progreso. Son enfermedades que están potencialmente en quienes las sufren y se manifiestan, generalmente, por primera vez cuando el afectado recibe un shock, sea del tamaño que sea.

Tratamos de crear un punto de encuentro e información para esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, pero también para sus familiares. Ante estas enfermedades no estás solo, todo está In Mente.

sábado, 22 de enero de 2011

"¿Qué pasará cuando ya no recuerde nada?"


El diario de Noa, de Nick Cassavetes, es mucho más que una emocionante historia de amor. También supone una reflexión acerca de los desconcertantes sentimientos de un paciente de Alzheimer, sin olvidar en ningún momento el de sus familiares. Noa se convierte así en un abanderado de los cuidados a un enfermo con esta dolencia, basándose en el cariño y en la esperanza. De hecho, la esperanza es realmente la clave para él porque a lo largo del film espera que su amada le recuerde. Para ello, emplea la técnica de la lectura diaria de un libro con las memorias de su historia de amor que él mismo escribió. Su objetivo no era otro que el de recuperar a su amor.

Desgraciadamente, la realidad es mucho más desalodadora que la ficción. Si bien la película finaliza con la conciencia de la enferma, lo cierto es que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que no suele tener vuelta de hoja. Desde el primer momento se pueden observar diferentes acciones y estados de la enferma muy comunes en esta enfermedad, como es el caso de la medicación a través de antidepresivos para calmar sus estados de nerviosismo, la pérdida de la memoria, de hecho no es capaz ni de reconocer a su marido ni a sus hijos.

Otra característica que presenta la anciana, llamada Allice, sería la fase en la cual se encuentra. Se encontraría en la fase media debido a que puede realizar diferentes tareas con independencia, como pasear o ir al baño. En cambio, necesita asistencia en tareas más complejas. También se nota en ella la pérdida de aptitudes, como son el reconocer objetos o familiares. Uno de los momentos claves en cuanto al tratamiento del Alzheimer y a la vez más emotivos es aquel en el cual reconoce que la persona que le está contando esta historia de amor es su marido, así como comienza a ser consciente de que esa historia es la de su vida. Sin embargo, la realidad sale a relucir porque ese momento de reconocimiento resulta ser muy escueto y pronto vuelve a su estado de no reconocer a nadie debido. Sin duda, esta película refleja perfectamente la enfermedad a través de la anciana y del papel que hacen las personas que se encuentran a su alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario