Nuestro blog

Con este blog queremos dar a conocer a los lectores las grandes alteraciones que sufre la sociedad actual por obra y gracia del progreso. Son enfermedades que están potencialmente en quienes las sufren y se manifiestan, generalmente, por primera vez cuando el afectado recibe un shock, sea del tamaño que sea.

Tratamos de crear un punto de encuentro e información para esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, pero también para sus familiares. Ante estas enfermedades no estás solo, todo está In Mente.

Cine

Los trastornos psicológicos son un tema de preocupación social que está a la orden del día. Prueba de ello es la cantidad de películas y documentales que han salido a la luz en los últimos años y que tienen como objetivo informar a sus espectadores y prevenirlos de caer en cualquiera de las graves enfermedades mentales a las que están expuestos.

Podría decirse que este tipo de films tiene una función de crítica social, y no son pocas las personas que se sienten identificados con los protagonistas, sintiéndose perfectamente reflejados al otro lado de la pantalla.



  •  Anorexia y bulimia 
       - Mentira en el espejo.
Frannie, una joven de 25 años, convive con una familia donde todo tiene que ser perfecto, pero en la que no hay comunicación. Esta mala convivencia provocará que Frannie se vuelva insegura y caiga en la anorexia hasta llegar a aproximarse a la muerte. Además, su hermana también evitará a toda costa ingerir alimentos y se obsesionará con practicar sexo en todo momento para mantener su línea. 



         - Gia.

Gia Marie Carangi fue una auténtica supermodelo de los años 70. Abandona Philadelphia y aterriza con 17 años en Nueva York para convertirse en una supermodelo y pronto impresiona a la agente Wilhelmina Cooper. Gia es exageradamente guapa y no tiene ningún reparo en posar desnuda, dos factores que la convierten en una estrella. Inicia un romance con Linda, su fotógrafa, lo que hace que, al tener novio, ésta se encuentre insegura acerca de su bisexualidad.
La película está basada en hechos reales y reflaj cómo la top model sufría de anorexia para lograr tener un cuerpo perfecto que no le trajo más que problemas.

         - Cuerpo perfecto.

Andie Bradley es una gimnasta adolescente que se prepara para presentarse a las próximas Olimpiadas y lucha a toda costa por conseguir triunfar y destacar en ellas. Cuando consigue formar parte del equipo nacional, se traslada con su familia a Seattle, donde entra en contacto por primera vez en el competitivo y exigente mundo de los duros entrenamientos de alto nivel. La gimnasta se ve sometida a mucha presión por parte de su entrenador y sus compañeras de entrenamiento, lo que hace que empiece a adelgazar. Llega a obsesionarse por perder más peso y así poder ser más ágil y ligera y destacar más como gimnasta.  


  • Alzheimer
  - El hijo de la novia.

Rafael, un divorciado con una hija y pocos amigos, pasa casi todo el día en su restaurante tratando de olvidar sus problemas y huyendo de comprometerse con su novia. Su madre sufre la enfermedad del Alzheimer y está internada en un centro, deseando ver a su hijo que nunca la visita. Una serie de acontecimientos inesperados obligan a Rafael a reflexionar sobre su vida y tratar de mejorarla, empezando por cumplir el viejo sueño que siempre a tenido su madre de casarse por la Iglesia.


   - El diario de Noa.

Allie decide pasar un verano entero con su familia en Seabrook para olvidarse de la rutina de la ciudad. Es allí donde conoce a Noah con el que tiene un romance que sus padres no aceptan., así que envían de nuevo a Allie a la ciudad. Noa, a pesar de enviar cada día una carta a su amada, nunca obtuvo respuesta. Por cosas del destino terminan casándose y muchos años más tarde, Noa construye un asilo para atender a Allie, quien sufre mal de Alzheimer, y hasta el fin de sus días le recuerda cada día quién es él leyendo su diario.
 
  - ¿Y tú quién eres?

Los Rivero son una familia madrileña como otra cualquiera, que decide mudarse a la ciudad de San Sebastián con sus dos hijos, dejando a Ana en su antiguo hogar para que continúe estudiando. Además, así puede estar cerca de su abuelo Ricardo, al que deciden trasladar a una residencia de ancianos. Allí conocerá a personas interesantes con las que no tardará en congeniar, sobre todo con Andrés, su compañero de habitación. Juntos recuerdan muy buenos momentos sobre su juventud, hasta que un fatídico verano, Ricardo comienza a verse afectado por el Alzheimer. 



  • Autismo
  - Un viaje inesperado.

Corrine es una mujer abandonada por su marido que pronto se ve convertida en madre soltera. Debe cuidar sola de sus dos hijos gemelos autistas y trata de que lleven una vida lo más normal posible. Cuando alcanzan la adolescencia, consiguen matricularse en un instituto gracias a la ayuda de un profesor especializado en esta enfermedad. Los días pasan y los gemelos no consiguen integrarse entre sus compañeros, pero poco a poco éstos llegarán a admirarlos por su inteligencia y por todas sus cualidades.

  - Sueño de una noche de invierno.

  Lazar regresa a su casa tras diez años en los que trató de reflexionar y olvidar su pasado, con la única intención de comenzar una nueva vida, muy distinta a la que había llevado hasta ahora. Su vida cambia totalmente cuando encuentra en su apartamento a Jasna y a su hoja autista Jovana, dos refugiadas de Bosnia. Dominado por un sentimiento de pena y solidaridad, Lazar no tiene valor para echarlas de su casa, por lo que convivirán los tres juntos durante varios años, y notarán cómo surge entre ellos una tremenda afinidad. 


- Adam.
Adam es un guapo adolecente al que le apasiona la astronomía. Sufre el Síndrome de Asperger, una forma cada vez más extendida de autismo que se caracteriza por no poseer la capacidad de interpretar los sentimientos y los pensamientos del resto de personas. Adam pertenece a ese grupo de autistas que tienen una inteligencia muy superior a la del resto, pero que a menudo, al no comprender la conducta de los que los rodean, se aíslan socialmente.  El joven experimenta un giro en su vida de 180ª al conocer a Beth, una guapa joven que vive en la casa de al lado y que tratará de sacarlo de casa para pasar buenos e irrepetibles momentos.




- Rain Man.
Charlie Babbitt es un joven egoísta que espera heredar una fortuna de su difunto padre, pero se entera de que el beneficiario será su hermano Raymond . Se tarta de un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Raymond tiene una memoria y una habilidad excepcionales para los números. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.


  • Depresión
  - Cicatrices.

Julián y Clara son un matrimonio que atraviesa una situación de monotonía y desamor, y cada día que pasa la crisis se acentúa. De los insultos pasan rápidamente a los golpes, de la violencia psicológica a la física. En medio de todo esto se encuentra su hijo, que en el fondo es el principal afectado de todas las discusiones y que será quien recuerde este momento de su vida para siempre. Los problemas se incrementan día a día: la disputa legal, la patria potestad, las demandas y a un sinfín de situaciones más que hacen que se produzca unas heridas en el corazón que duele mucho más que cualquier golpe físico. 

  - El día que me amen.

Joaquín, introvertido y depresivo, continúa viviendo en la casa de su padre a sus 31 años de edad. Ha tratado de superar la depresión que le inundó cuando su madre los abandonó cuando era todavía un niño, pero nadie ha conseguido hacérselo olvidar. De repente aparece Mara, una guapa actriz que, tras vivir diez años en el extranjero, se reencuentra con su amigo de la infancia Joaquín. Ambos comienzan un peligroso juego que puede acabar de un momento a otro y puede marcar para siempre a un joven tan frágil y a una adolescente que huye continuamente.



  - Salvarte.

Antonia y Felipe son dos jóvenes enamorados que un día tienen que pasar por un momento muy difícil. Después de once meses juntos, ella tiene que marchar a España para continuar sus estudios de arte, por lo que deciden pasar el último fin de semana juntos antes de despedirse. Separarse ya es bastante duro, pero a esto hay que sumarle la situación de depresión en la que se encuentra ahora Felipe, lo que hará de ese último fin de semana algo inolvidable. 

  • Alcoholismo
    - 28 días.
    Gwen Cummings es una famosa escritora que lleva una vida desenfrenada y a quien todos consideran la chica favorita de las fiestas. Ella comparte esta vida alocada, de la discoteca al bar y del bar a la resaca, con su novio Jasper. Para ellos la vida es tan solo un entrenamiento del vicio hasta que el comportamiento impresentable de Gwen en la boda de su hermana Lily le conduce a llevarse una DUI (multa por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas) y 28 días de rehabilitación por orden judicial. Ahí se enfrenta a una serie de normas que no está dispuesta a seguir, pero con ayuda de sus compañeros y un viaje al interior de sí misma consigue dejarlo.
     

    - Días de vino y rosas.
     Joe Clay, jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen. La muchacha se muestra cautelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida, pero después sucumbe ante su simpatía y se casa con él. Después narra el drama de un matrimonio que se ve destruido por culpa de la bebida.


    - Leaving Las Vegas.
    Narra la historia de un guionista de Hollywood que es despedido de su trabajo y se traslada a Las Vegas, donde la noche es siempre día y las luces de neón sustituyen ininterrumpidamente al sol, y donde además pretende beber hasta morir. Allí conoce a Sera, una prostituta de la que se enamora y que parece trastocar su idea inicial de suicidio etílico. La novela de O´Brien, totalmente autobiográfica, surgió en uno de los pocos momentos de sobriedad de su autor, quien se suicidó pocos meses antes de que la película fuera estrenada.




    • Drogadicción
      - Requiem por un sueño.
      La película cuenta la historia de Harry Goldfarb, su novia, su madre y un amigo.  Harry comienza a empeñar objetos de casa de su madre para financiar su adicción a la heroína. Pronto trabaja como narcotraficante junto a su amigo. Esta película trata en definitiva de los problemas con las drogas que tienen tanto Harry como su novia y su amigo y que les hacen depender de tal manera que les provocan alucinaciones. Muestra perfectamente como esa dependencia les hace sufrir enfermedades y llegar incluso a ingresar en prisión, como le pasó al amigo de Harry. La historia termina en un hospital con la policía. El sueño por hacerse ricos con la droga les lleva a la destrucción de su vida, ya que es difícil vender y no consumir.

      - Heroína.
      En la década de 1980, Pilar, una mujer corriente, casada, en torno a los cuarenta años, descubre que uno de sus tres hijos es adicto a la heroína. Después de un período inicial de incertidumbre, Pilar entra en contacto con otros padres en situación similar que acuden a un precario centro municipal de ayuda al toxicómano, pero pronto se da cuenta de que son muchas las cosas que tienen que cambiar fuera y dentro de casa para que su hijo se pueda salvar. Así nace su deseo de hacer algo más que lamentarse y emprende junto con otros padres, pero, sobre todo, madres, un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia.

      - Rebelde.
      Jim cae definitivamente en el mundo de la droga, lentamente va perdiendo a sus amigos. Esa dependencia le hace tener que conseguir cocaína a toda costa y comienza a realizar pequeños robos. Entre sus víctimas se encuentran las ancianas. Al no ser suficiente dinero para consumir comienza a trapichear con la cocaína para poder permitírselo. Poco a poco sus dosis se hacen insuficientes y le invitan a pincharse ya que no puede permitirse más, esa es la única forma de continuar con su adicción que le lleva a conocer a una prostituta con la que mantendrá una relación. Termina siendo un adicto repudiado por su propia madre a la que roba e intenta agredir hasta que esta lo denuncia y Jim acaba viviendo en un asqueroso edificio en ruinas.


      • Narcisismo
      - La muerte os sienta tan bien.
      Helen y Madeline se odian mutuamente. Madeline está casada con Ernest, que está teniendo una aventura con Helen. Ambas mujeres depositan su confianza en Ernest, que es cirujano plástico, para mantener su jovial aspecto. Así que cuando Madeline encuentra una cura para el envejecimiento, Helen también lo hace. Pero no es hasta que ambas se vuelven inmortales cuando se dan cuenta de que su vida ya no será la misma.
      - El retrato de Dorian Gray.

      Dorian Gray es un atractivo aristócrata que regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom, quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa.Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud.  A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian no le afecta el paso de  los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación tanto física y moral.